martes, 16 de noviembre de 2010

NO LO SÉ


Cuando él empezó a contestar a su pregunta, todo su cuerpo se preparó para una sentencia condenatoria. Los ojos lucharon por mantenerse abiertos y secos y la sonrisa no fue más que un recuerdo de sí misma. Las manos se retiraron y se camuflaron bajo los muslos que las acogieron para amortiguar su propio temblor. Mientras, él iba desgranando sus dudas, sus emociones que salían cegadas por la luz de sus palabras, ciegas de tanto permanecer ocultas en la sombra más negra. Una vez que salían fuera era como si tiraran de otras que estaban retenidas y cada vez más palabras se agolpaban en su mente, siendo la boca una salida pequeña para tanto verbo. Y cuando todas ellas se aturrullaron, perdiendo la cohesión y la coherencia, apareció el socorrido "no lo sé", el parapeto perpetuo de los que no quieren mirar lo que realmente les está sucediendo. No lo sé, no lo sé... es que no lo sé... repetía una y otra vez tratando de justificar lo que esas tres palabras no podrían nunca justificar. Y en ella, mientras lo miraba y lo escuchaba, eran las lágrimas las que encontraban que los ojos eran demasiado pequeños para poder salir. Y se quedaban detrás de los párpados, inflándole la cabeza que se sentía a punto de estallar. ¿Cómo replicarle a un "No lo sé"? ¿Cómo extraerle certezas a un "No lo sé"? (15.11.2010)

7 comentarios:

  1. Algo paraliza y aunque todo esté dentro para comunicar, para correr, para volar, para gritar, pero solo aparece ese "no lo se" que bloquea palabras y lágrimas y que es así no tiene rèplica y no sabe de certezas.

    me ha encantado Angelines, tiene enorme profundidad este texto, pero enorme

    Un beso grandote

    ResponderEliminar
  2. El "no lo sé" sólo habla de bloqueos y tiene un poder exasperante sobre el otro.
    Gracias por venir y pararte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El "no lo sé", puede que, a veces, sea por bloqueo, pero, otras veces, es pura cobardía para no tener que admitir lo hecho e intentar recurrir al chantaje emocional de la lágrima fácil para, mientras tanto, pergeñar una respuesta creible. No siempre responde a un bloqueo, al menos, no sin intención, creo ...

    ResponderEliminar
  4. Me muevo entre tus letras, me gusta tu escritura descarnada, sin tapujos y llamando a las cosas por su nombre, quizás porque esta anotación necesitaba de palabras claras y sencillas. Y asi escapan las palabras, igual que de una boca demasiado pequeña o las lágrimas de unos ojos que no pueden contenerlas, estas tuyas escapan deprisa de teclas que resultan ínfimas para todo lo que expresan. Sólo espero que cada vez que alguien diga "no lo sé" sea dueño de la frase, con todas sus consecuencias, aunque mucho me temo que, como dice Juanma, al final, sólo es el escudo de los cobardes, de aquellos que temen enfrentarse contra si mismos... cuanto más se amedrentarán puestos enfrente de los otros.

    ResponderEliminar
  5. No lo sé significa no quiero verme, no quiero saber; no lo sé quiere decir no me atrevo, tengo miedo de ver qué vive dentro de mi, miedo a que tú veas mi basura; no lo sé no es más que una forma encubierta de escapar, una huida disfrazada de palabras.
    ¿Cómo podrá mirarse en nuestra alma quien no es capaz de asomarse a la suya?

    ResponderEliminar
  6. ¡Jolines! Sois geniales... Entre vosotros se ha construido en este espacio un mapa del "No lo sé", un lugar al que debería volver una y otra vez, porque yo también soy usuaria del "No lo sé". De mi boca han surgido Noloses cuando me sentía bloqueada, cuando temía dañar al que estaba enfrente, cuando no se me ocurría una buena excusa tras la que ampararme, cuando tenía miedo a no decir la palabra o la frase correcta... Los Nolosés son muy socorridos. Pero recibirlos cuando se formula una pregunta que uno siente "vital", "esencial", la verdad es que duele, hiere, desgarra, desconcierta, frustra, hace sentir impotente, no permite el diálogo y, por supuesto, cierra cualquier puerta.

    ResponderEliminar
  7. [ladydark] Por otra parte, ser dueño de los nolosé es un acto de valentía, que parece poco acorde con el término en sí. Si asumo que mi respuesta es un nolosé, debo asumir la reacción del otro que puede ir desde el silencio hasta el desprecio, pasando por la ira, el desconcierto o el llanto.

    [Maytia] Qué bien has diseccionado el Nolosé. Y qué frase más magnífica para llevar en el bolsillo, siempre a mano: "¿Cómo podrá mirarse en nuestra alma quien no es capaz de asomarse a la suya?" Sencilla, básica, grande.

    ResponderEliminar