jueves, 2 de diciembre de 2010

AMOR CON SESENTA

Esta tarde ha venido a la consulta una paciente que llevaba 20 años viuda. Hace unos meses, cumplió 62. Es guapa, de ojos verdes muy vivos, con el pelo corto, bajita y algo regordeta, pero su mirada y su sonrisa son limpios y parecen puentes que te invitan a pasar. Venía con un señor de pelo canoso, apenas guapo y, de entrada, de aspecto serio. Ella, Nati, ha empezado a hablar con su tono meloso, a desplegar sus dolores y molestias y, cuando se dirigía a la camilla, lo ha abrazado a él desde atrás y me ha dicho: Es mi marido. Nos casamos hace un año. Y le brillaban los ojos como a una adolescente. Me decía: Me mima mucho y me gusta. Y yo le replicaba: Espero que tú también lo mimes a él. Él hacía como que no nos oía, sentado en su sillón, aparentemente distraído. Mientras la exploraba, me decía: Él también tiene sus achaques. Te lo tengo que traer. Y yo le respondía: Y a estas edades, ¿quién no tiene algún achaque? Y los dos se reían. Él me comentaba: Pusimos la lista de boda en la Farmacia de abajo de casa y ella se sonreía, picarona, con dos hoyuelos en las mejillas y un brillo intenso en sus ojos. Así que no pude evitar decirles, pinchada por un poquito de envidia: Nunca te había visto tan guapa, ni tan tontita... Y él, afirma: eso, eso, está muy tontita... Sesenta y tantos años y un amor de dieciséis. Me parece precioso, entrañable... Se ríen juntos, comparten dolores -de huesos y de amores perdidos-, se miman... Se ACOMPAÑAN. Compañeros. Preciosa palabra para compartir el camino. Compañeros. Para que el frío del invierno sea más luminoso. Compañeros. Un anhelo... Una esperanza (1.12.2010)

6 comentarios:

  1. "La esperanza es el peor de los males del hombre, pues prolonga su tormento." (Friedrich Nietzsche)

    Imagino que la esperanza, puesto que soy yo la que lo escribo, sólo es para mí. Con todas sus consecuencias.

    Besitos, Juanma

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero que sigas teniendo anhelos y esperanzas, si tengo que pedir un deseo en el nuevo año para ti, me parecería un buen deseo "que distrahuida siga manteniendo los anhelos y las esperanzas". Como en tantas otras cosas Nietzsche no me convence en este tema, vivir amargado es para mi un tormento peor...

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero seguir manteniendo el entusiasmo, la capacidad de maravillarme y el deseo de aprender.

    Y tienes razón, el Nietzsche este era más triste que un ajo manío...

    ResponderEliminar
  4. Que bonita historia Angelines, "nada llega tarde" es el título de un libro de poemas de mi adorado Buesa, pues eso mismo pienso yo, nada llega tarde, para seguir vivos hay que mantener ilusiones siempre.

    Un beso me ha encantado y me ha emocionado que conste

    ResponderEliminar
  5. Ana, "Nada llega tarde", cuando uno tiene las antenas abiertas, cuando uno sigue siendo capaz de ilusionarse y embarcarse en nuevas aventuras. Y, sobre todo, cuando uno no tiene miedo a equivocarse las veces que haga falta para poder aprender.

    Un beso

    ResponderEliminar